Como restaurar una Autocaravana Clásica

Restauración de una clásica furgoneta Mercedes Benz N1300 de 1978, transformada en Autocaravana, parada en un terreno rustico cerca del mar casi 5 años.




 

Historia de la Autocaravana:



Nuestro fiel vehículo, marca de nuestra empresa, y vivienda desde el 2015 hasta el 2020, una Autocaravana de las que ya quedan pocas, pero fabricada de una forma que la hace única.


Mercedes Benz N1300


Ya que Mercedes Benz fabrico la furgoneta MB N1300 el 13 de Diciembre de 1978, y un chapista artesanal la compro, corto dejando solo la cabina y chasis, y construyo un modulo vivienda detrás, 13 años, 4 meses y 14 días tardo este maestro artesano en realizar esta obra de arte, pues no se la homologaron hasta el 27 de Abril de 1992.


Dato curioso, Carmen Andres, una lectora del blog, nos informa:

La empresa madrileña "Valver" camperizaba furgos MBN1300.
Pero ellos usaban unos módulos característicos, con ventanas de PVC, no de cristal, y muchas más variaciones importantes, como se aprecia en la siguiente imagen que nos ha pasado Carmen, en la nuestra, aunque el modulo fue comprado a alguna empresa por el chapista, dista mucho de los que instalaba Valver:


Furgoneta camperizada por la empresa Valver (Según Carmen Andres)


En el 2015 cuando la compramos mucho distaba de la foto que ves arriba, se la compramos a un chapuzas de Tafalla, en Navarra, que se había dedicado a ocultar todos los desperfectos y filtraciones que tenia.



A simple vista puede parecer que estaba bien exteriormente, que solo había que darla una personalización en la pintura, pero cometimos el gran fallo de no mirar todo lo que hay que comprobar al comprar una Autocaravana o Caravana, que aprendimos después, por las malas, y que te explicamos en este tema que te dejo aquí para que no te pase lo mismo.

Resulta que había tenido golpes en la parte superior, dañando la chapa exterior, y el simpático lo oculto con espuma expandida, un buen lijado y una buena mano de pintura, por dentro lo había tapizado para que no se vean humedades. Si hubiéramos hecho como decimos en el enlace de arriba, y golpeado fuertemente las juntas y esquinas, lo habríamos descubierto antes de comprarlo. Pero no solo eso, debido a esos golpes, estaba descuadrada la cabina, cosa que no apreciamos a plena vista, y casi toda la mecánica hubo que cambiarla. Desgraciadamente lo descubrimos demasiado tarde, y ya era nuestro problema, así que tuvimos que gastar un dinero que no teniamos en un Taller, reparando absolutamente todo.




Podría ser solo esto la broma, pero la cabina no se podía rectificar, de forma que había que cambiarla, y nos vimos obligados a comprar otra furgoneta MB N1300 solo para quitarla la cabina y ponérsela a nuestra amada vivienda. Curiosamente el museo de la Policía Nacional vendía una que tenían, furgoneta usada por la Policía, y que nos llego con las rejas protectoras de focos y entrada de aire, enganches en las ventanas para los mismos, armero donde guardaban los fusiles, etc.





Ahora si, ya la teniamos perfecta y en pleno rendimiento, disfrutando con ella durante muchos años, hasta que en el 2020 por cambios significativos en nuestras vidas, compramos un terreno rustico y una Caravana que duplicaba el tamaño de la AC, y nos asentamos ahí, dejando aparcada la AC en dicho terreno.



Naturalmente, al dejarla fija en un terreno rustico, tuvimos que adoptar unas medidas básicas para protegerla:

  1. Camuflar su color para que no se vea desde lejos, y evitar así que algún amigo de lo ajeno la visite cuando no estemos presentes.

  2. Aislamos el techo y frontal con pintura de caucho, para evitar que coja humedad al no moverse.

  3. Reforzamos ese aislante con una lona que malamente pegamos con silicona al frontal.

Ella se ha mantenido bien hasta ahora, que intentando darla una segunda vida, para no verla así, la hemos puesto en venta, y para no hacer como el sinvergüenza que nos la vendió, la hemos revisado entera para ver si ha sufrido algún daño y comunicárselo a los posibles compradores, además de poner un precio equitativo a su estado, y en esa revisión hemos visto con pena que al estar en zona marítima, el salitre ha hecho de las suyas, de forma que en este estado, moralmente solo me atrevo a pedir 4000 Euros por ella, pero viendo que su hermana esta siendo vendida por 32000€, hemos decidido reformarla, no para alcanzar esa cifra, pero si para venderla antes, y que el nuevo propietario solo tenga que hacer 4 tonterías, y no todo el trabajo.




Reforma de la Autocaravana:




¿Qué tenemos que reformar?:


Tras revisarla a fondo, hemos visto varias cosas que hacer, las apuntamos todas en una lista, aunque algunas no las hagamos, para no olvidarlas:

  1. La pintura de caucho que aplicamos en el techo para impermeabilizarla, debido a la climatología, se ha ido despegando en algunas zonas, creando burbujas aire o permitiendo la entrada de agua.

  2. La chapa de la cabina, debido al salitre, se ha podrido en algunas zonas.

  3. El tubo de escape ha sufrido la misma suerte y hay que cambiarlo.

  4. Los neumáticos se han podrido y agrietado.

  5. La puerta del habitáculo quedo puesta mirando al norte, y la humedad la hincho pudriendo la madera, de forma que hay que cambiarla.

Primero, Sanear todo:


Lo primero que tenemos que hacer es sanearla completamente, para ello arrancamos la lona que teniamos pegada a modo de protección extra, y comenzamos con una espátula y mucha paciencia a quitar toda la pintura de caucho.



Naturalmente al estar fija en un terreno rustico, sirvió para otros menesteres, no solo como almacén, sino como soporte de focos solares, y paneles informativos de que el terreno esta videovigilado, así que nos toca quitar todo lo que habíamos fijado a ella, y limpiamos perfectamente todos los restos del sellante o fijador que usamos para colocarlos.

Quitando la pintura, podemos observar que la masilla que aplicaron en el taller al restaurarla, a comenzado a agrietarse y algunas zonas se sueltan.


En este punto no intentes minimizar daños ni trabajo, no intentes tocar lo menos posible esa zona, todo lo contrario, hay que arrancar todo lo que este suelto, metiendo la punta de la espátula o de un cuchillo en las fisuras que veas para arrancar todo lo que no este bien fijado.

Elimina completamente toda la silicona o sellante que encuentres, si no sale con espátula, como nos ha pasado a nosotros en las zonas señaladas y no tienes o no quieres comprar un disolvente especial para esto, no te preocupes, hay trucos mas baratos


Trucos para eliminar silicona o sellante:

  1. Alcohol etílico.

  2. Gasolina.

  3. Vinagre
Cualquiera de estos componentes que solemos tener en casa rompen las moléculas de la silicona, haciendo que se desprenda. Empapa la silicona con uno de esos materiales, déjalo actuar un mínimo de 5 minutos, y con un trapo frótalo en círculos, veras como se va desprendiendo poco a poco.

Si alguna zona gruesa se resiste, vuelve a realizar la operación hasta que salga todo.

Cuando tengas todo el techo, juntas, esquinas, etc, sin pintura suelta, quitada toda la masilla y sellante o silicona que hayas podido encontrar en mal estado, abierto las juntas y agujeros que hayas encontrado con la punta de un cuchillo o de la espátula, líjalo todo.

Aquí te recomendamos si tienes una lijadora eléctrica, para no acabar con el brazo de Conan, y que el acabado sea mas fácil, sino dispones de una, envuelve la lija en un trozo de madera que puedas coger bien y animo. Usa una lija gruesa, nos interesa devastar todo lo que podamos, no dejarlo fino, alisar abriendo las grietas y agujeros, y suavizar los bordes de la masilla que hemos arrancado.

Tras el lijado, limpia el polvo con una escoba o trapo seco, y déjalo respirar unos días al sol, que entre aire y sol por todas las zonas matando los hongos que pueda haber si hubo humedad, secando la madera y huecos, al anochecer cúbrelo para evitar que vuelva a entrar humedad o genere condensación.

Esto lo ideal es realizarlo en verano, para que seque bien todo, y no entre agua mientras la restauras, pero si te da igual la estación del año, como a nosotros, o vives en el norte, donde el verano son 3 días al año, tras terminar el trabajo de cada día, déjalo al sol todo lo que puedas, y al atardecer o si vienen nubes negras, cúbrelo bien con una lona o toldo, para evitar que entre agua en las fisuras que vas descubriendo.



Reparación de la chapa:



Una vez saneada toda la estructura por fuera, nos toca sellarla y protegerla, para eso vamos a usar masilla de carrocero.

Nuestra Ac tiene habitáculo metálico, si la tuya es de fibra de vidrio, utiliza este material para ello.

De forma que usando una cubeta plástica, por ejemplo la típica de pintura que venden a 1€ en Carrefour, echamos una cantidad adecuada de masilla, y lo mezclamos con endurecedor.

Ojo en este punto: 
La cantidad recomendada es una bola de masilla del tamaño de una naranja, y una bola de endurecedor del tamaño de un guisante. 
Si echamos poco endurecedor, tardara mas en endurecer la masilla, y no cumplirá sus características, haciendo que sea mas quebradiza o arcillosa. Pero, si echas mas de lo que debería, te endurecerá rápidamente, antes incluso de que puedas aplicarlo. Así que usa la cantidad justa para que te de tiempo de aplicar completamente lo que hayas preparado, y moldearlo bien en su sitio.

 


En este punto tampoco vamos a intentar obtener un resultado fino, eso vendrá al final, ahora la intención es, como ves que hemos hecho:

  1. Tapar sellando todas las grietas y agujeros que encontramos.

  2. Reforzar las zonas mas sensibles, como las juntas y frontal.

En la foto de arriba, nosotros aplicamos masilla de carrocero gris tapando las grietas y agujeros, una vez seca lo lijamos bien, y quitando el polvo aplicamos la masilla color beige para reforzar todo.

Dejamos secar bien y volvemos a lijar con lija gruesa, pues aquí nos sigue interesando rellenar, pero que quede bien solido y sellado, no dar forma aun, por lo que lijamos con una lija, por ejemplo, del numero 80.

Tras eso, volvemos a aplicar mas masilla, esta vez echamos un poco mas de endurecedor. Recuerda la medida comentada arriba, pues aquí aplicamos casi 2 guisantes de endurecedor para solidificarlo bien, y extendemos la masilla con la intención de alisar todas las hendiduras o formas que encontremos, intentando que la capa de masilla sea lo mas fina posible.



Dejamos que seque bien, si puede ser un par de días, mejor que mejor, buscamos un resultado bueno, y las prisas pueden dar lugar a fisuras o grietas como paso con la reparación del taller.

Cuando este bien seco volvemos a lijar, pero esta vez usamos lijas finas, nosotros vamos a dar una primera mano de lijado con el numero 120, y después otra con el numero 600.

El resultado que aquí buscamos es que quede perfectamente liso, haciendo las curvas y formas de la zona donde este aplicado, y lo mas importante, que quede toda la masilla bien fijada y endurecida. Si en algún momento vemos que algo de masilla no ha agarrado bien, hay que quitarlo y volver a comenzar en esa zona, si tras el lijado nos quedan agujeritos o desniveles, aplicamos un poquito mas de masilla hasta encontrar la perfección.



Pintado:



Una vez estemos satisfechos con el trabajo realizado, solo queda lucirlo, para ello hemos de planear de antemano que colores queremos que nos representen, cuales la quedaran mejor, y sobre todo, con cuales nosotros estaremos relajados y felices llevándola.

Este punto es personal de cada uno, recuerda que siempre, hagas lo que hagas, vas a recibir criticas de los típicos envidiosos que quieren tu vehículo, pero incapaces de conseguirlo, van a apagar su frustraccion criticándote, diciéndote que ellos habrían hecho esto... o lo otro... y que mejoraría si haces... Por lo tanto en este punto, no te preocupes por las opiniones de terceros, consúltalo solo con los que vayan a disfrutar ahí dentro contigo, son las únicas opiniones en el mundo que han de preocupar.

Mientras decides, comienza dando una mano de imprimación, nosotros ya tenemos en mente una decoración que la quedara perfecta, pero que no vamos a resolver hasta el final.


La pintura de imprimación puedes comprarla, o hacerla tu mismo que es mas barato, solo necesitas comprar pintura plástica y mezclarla con agua.

Dar una capa de imprimación antes de pintar es fundamental por varios motivos:

  1. Tapa poros.

  2.  Hace que cuando pintes no absorba tanta pintura y esta se pueda estirar mas

  3. Tapa los colores de los que estuviera pintados.

  4. Hace que la pintura final agarre mejor sobre las superficies.

Nosotros siempre te vamos a recomendar utilizar pintura plástica, que indique buena lavabilidad, para que en el futuro, con el uso, se pueda lavar bien y recuperar el color original.

Por ejemplo la que hemos comprado y utilizamos tiene unas características muy concretas que nos interesa para un vehículo vivienda:

pintura plástica acrílica con un rendimiento por capa de 8 m²/ litro, lo que equivale a 50 micras de espesor seco. Contiene pigmentos (bióxido de titano) que le proporcionan una alta durabilidad y resistencia a la intemperie. Además, es permeable al vapor de agua, lo que permite la transpiración de la superficie. Hecha con pigmentos inorgánicos blancos estables ante la luz del sol. Producto es muy duradero en el tiempo y no amarillea. 
FÁCIL APLICACIÓN Y SECADO RÁPIDO: Para la primera mano, hay que diluir la pintura con un 20 - 25 % de agua con la finalidad de conseguir una cierta viscosidad. Una vez aplicado el revestimiento, tan solo tarda una 1 hora en secarse y un máximo de 8 horas en superficies repintadas.

 No hay que irse a grandes marcas ni empresas para encontrar una pintura de calidad a precios exuberantes, en Amazon puedes encontrar calidades que compiten y superan con las mejores marcas, fabricadas en España y con un precio a la mitad, como por la que hemos optado nosotros:



Recuerda que hasta que decidas los colores finales, con la capa de imprimación puede aguantar perfectamente días, ya que al ser plástica y con esas características, protege las superficies, aísla de la humedad, agua y sol, y sella completamente cualquier irregularidad tan diminuta que se te haya pasado por alto. Naturalmente no pintamos la cabina, pues aun nos queda quitar óxidos de ella.


A la hora de pintar, protege con papel de carrocero focos, ventanas, juntas, matricula... Todo lo que no desees pintar o que se manche. Nuestra pintura como se limpia con agua antes de su secado, nos evita ese trabajo, podemos manchar todo lo que queramos, con tal de limpiarlo con un trapo húmedo en menos de una hora.

Comienza siempre pintando con una brocha en las zonas mas complicadas, para después con un rodillo hacer la cubierta total de las superficies.

No te preocupes en que quede perfecto, esta es solo la mano de imprimación, nuestro único objetico aquí es que la cubierta de pintura sea completa, no que aquí quede mas blanco que allí.

Por nuestra parte tras dar la capa de imprimación el cielo se torno con nubes de tormenta, así que aprovechando que dio tiempo a que secara completamente antes de la lluvia, vamos a esperar unos días a que vuelva el sol antes de proceder a pintarla bien.

Una vez todo listo, vamos a aplicar la pintura sin diluir, para ello primero usamos una brocha para pintar bordes de ventanas, focos, esquinas, y zonas de difícil acceso que el rodillo no llegue, es el trabajo mas laborioso y cansado. Seguidamente la pintamos a rodillo, que sea de acabado liso y antigoteo para un resultado mas optimo.





Ya el cambio es completo. Nosotros hemos decidido píntala de blanco y después decorarla con un azul celeste suave haciendo las formas que mejor consideramos para que de calma, relax, un estilo veraniego, tu usa los colores que mas ilusión te hagan, pero recuerda usar siempre una pintura plástica de gran calidad, cubrición, que respire permitiendo la vaporización y no acumule humedad, dureza y que sea lavable, pues la pintura no es solo decoración, es la protección de tu casita sobre ruedas, ha de aislarla del agua, protegerla del sol, y has de poder lavarla sin miedo a que se desprenda.


Ruedas



Miramos las ruedas, en Julio del 2018, cuando la paramos en el terreno, y nivelamos la AC, las desinflamos para poder nivelarla bien, y cuando vayan con los años perdiendo aire, no tener que volver a nivelarlas, casi 4 años después probamos a inflarlas, e inflaron bien todas, menos una que tiene un pequeño pinchazo que pierde aire, pero tarda varios días en desinflarse, las demás están en buen estado.

Al dejarla fija tensamos el freno de mano para que no se suelte por accidente y se vaya rodando, destensamos por debajo dichos cables (Este modelo tiene freno de mano a las 4 ruedas en 2 cables con su propio tensor cada uno: uno a las delanteras, otro a las traseras), tras soltar los tensores, las ruedas traseras estaban bloqueadas, cosa lógica, tras tantos años con el freno de mano puesto, se habían bloqueado las zapatas, pero con un par de golpes en los cubos de rueda, se liberaron solos y comenzaron a girar libremente:



De modo que ruedas infladas y girando, solo queda reparar ese pinchazo, pero lo mas lógico, tras tantos años es cambiar las 4 ruedas, por seguridad e inteligencia, pero estos de momento sirven para que se mueva.


Motor



Revisamos el motor para ver su estado, comenzamos por los líquidos, y no ha perdido aceite del motor, y liquido de refrigeración tiene bastante, rellenamos ambos líquidos a su nivel máximo, solo para probar, mas adelante los cambiaremos, ya que el aceite motor, aunque no se use, hay que cambiarlo cada año, ya que pierde sus propiedades.

Revisamos también los manguitos del motor y piezas móviles, los manguitos se mantienen todos flexibles, no hay ninguno rígido, duro o agrietado, que seria señal de alarma, de modo que no hace falta cambiarlos, en piezas móviles observamos oxido, y algunas endurecidas, de modo que limpiamos el oxido con un producto especial para ello, y lo reforzamos con 3 en 1 hasta que todas las piezas se muevan libremente.

Una vez realizado el mantenimiento echamos algo de Diesel al deposito, probamos los calentadores, y todo funciona a las mil maravillas, de forma que arrancamos para ver:



Arranco a la primera, un sonido redondo, con buena aceleración y sin echar humo. Se escucha un golpeteo, que es el tubo de escape que hemos de cambiar, esta suelto y golpea contra el chasis, pero de motor no tenemos que tocar absolutamente nada, parece como si solo llevase 2 días parada.

Es lo bueno de los vehículos antiguos, de antes se fabricaban las cosas para que duren toda la vida, no como a día de hoy, que todo se construye con la idea de que dure lo que dura la garantía, y al día siguiente, todo rompe.


Embrague y Caja de Cambios


Con las ruedas infladas y libres, y el motor en marcha, probamos ver si se mueve bien, y aquí al fin encontramos un problema: No entran las marchas.

Aquí pueden ser varios fallos, y hemos de ir descartando hasta encontrar el nuestro, pero siendo conocedores de que cuando estacionamos la ac todo funcionaba bien, y que en este tiempo no se ha usado, descartamos directamente todas las averías que surgen del uso, viendo que bajo ella no hay manchas de líquidos, descartamos otras, dejando solo 2 posibles averías:

  • Liquido de transmisión en mal estado.

  • Cable del embrague roto

Comenzamos por el mas visible, el cable, mirando el pedal y siguiéndole hasta la caja, el cable esta bien, no ha roto, pero observamos que esta holgado, hay que tensarlo, y que tirando fuerte de el con la mano, entran correctamente las marchas. Pero también observamos que aunque el tensor es visible y sencillo, no es accesible, habria que quitar el brazo del volante para poder tensarlo bien, o tener herramientas, como una mordaza, que no poseemos:



Llegados a este punto, y viendo la imposibilidad en ese momento de poder tensar el embrague, pero comprobando que tirando con la mano de el embraga, decidimos probarla del todo dando una vuelta por el terreno con ella, para probar los frenos, y realmente... FUE UNA MARAVILLA.

Rodo por el terreno suavemente, frenaba bien, giraba bien, volvió a la vida útil en un instante, como si nunca la hubiéramos parado, y la pudimos así aparcar ahora en una zona mas próxima al camino para cuando haya que sacarla para llevarla a un taller y que reparen todo el oxido de la cabina, que la proximidad al mar, había causado el temido salitre.




En este punto ya tenemos una autocaravana funcional, tanto el habitáculo, que ya lo era, como el vehículo. Arranca, circula y es una pasada.

Solo nos queda ya:
  1. Cambiar el tubo de escape,

  2. Cambiar la puerta del habitáculo,

  3. Reparar el oxido de la cabina,

  4. Cambiar los neumáticos por seguridad,

  5. Tensar el cable del embrague y,

  6. Acabar de pintarla para personalizarla.

Como ves, de los problemas iniciales que vimos, solucionamos unos y aparecieron otros, esto siempre va a suceder en reformas, pero poco a poco vamos teniendo un vehículo que dentro de poco, con una ligera inversión, pasara la ITV y volverá a dar vida a sus propietarios.


Nota final 20/04/2022


Afortunada o desgraciadamente se termino la restauración, debido a que un apasionado de esta Tartana decidió comprarla y acabar de restaurarla el mismo.

Desgraciadamente porque nos hubiera gustado restaurarla del todo a nosotros y haber disfrutado con ella un poco mas.

Afortunadamente porque sabemos que a encontrado una nueva familia a la que dará vida cuando la finalicen, y sabiendo que el comprador es seguidor y lector de este blog, solo le pedimos desde aquí que nos mantenga al día con la restauración, enviándonos fotografías o videos, para poder publicarlas y hacer el seguimiento total de todo.

Por suerte cuando la compro, ella ya se movía como has leído hasta ahora, y tuve el honor de conducirla por ultima vez sobre el terreno y subiéndola a la grúa, que subió por si misma, un placer que jamás olvidare. Ahora esta en el Ferrol (Galicia), donde con nosotros estuvo unos días mostrándonos toda esa increíble tierra.







¡¡¡HASTA SIEMPRE TARTANA DEL MISTERIO!!!

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