Mitos y Realidades de vivir en Autocaravana, Caravana, Camper

Ser libre ante los ojos de los demás a día de hoy:

Siempre que dices a alguien, y ya da igual que sea familiar, amigo o compañero de trabajo, que vives en una Autocaravana o Caravana, lo primero que le pasa por la cabeza, y es muy difícil, o imposible, convencerles de otra cosa es:
  • Fracasado adicto a alguna sustancia psicotrópica, con alguna Tara mental y problemas legales
Coque, La que se avecina

• Delincuente, fabricante de droga o en algún asunto ilegal

Breaking Bad

• Paletos ignorantes cuyos padres seguramente sean hermanos, vagos, con un incierto futuro.

Me llamo Earl

• Pirado de extrema derecha, racista, homófobo, abducido por ovnis, que se prepara para la invasión Zombie.

América profunda

Mientras que si les dices que vives en una furgo camper, las imágenes que les viene a la cabeza son:

• Surfistas que van de playa en playa buscando las mejores olas y haciendo hogueras nocturnas en la arena.

Surfista camper

• Hippies de pies negros que vagabundean por el mundo fumando marihuana, sintiendo el amor libre y viviendo de vender pulseras o tocar la guitarra en la calle.

Como ves son dos conceptos diferentes e idénticos en todos los casos, por eso a partir de ahora en lugar de especificar autocaravanas, caravanas o camper, nos vamos a referir a todo como "vehículo vivienda".  Y es que los puntos en común que tiene todo el mundo cuando le decimos que vivimos en un vehículo vivienda son los mismos: Vagos, falta de higiene, ir contra los valores tradicionales, tomar drogas, serios problemas, paletismo …

Y es que es muy difícil convencer a una persona conservadora, que ha sido educada en la más estricta educación clásica (Debes tener un buen trabajo para poder casarte, comprarte una buena casa y tener unos hijos perfectos), que cada uno somos librepensantes, y que al salir de sus ideales no entras en los conceptos descritos, ni recoges zarigüeyas atropelladas de las cunetas para el guiso diario.

Familia perfecta

El fascismo en la Era de la libertad de expresión y de los ofendiditos

Y aunque vivimos en la época de la libertad de expresión y del empoderamiento, vivimos al mismo tiempo en la de los ofendiditos, y es que ya no se puede debatir un tema, sea cual sea, si opinas algo diferente a los demás, no puedes tener tu propia opinion y convicción, para ciertos seres estas equivocado y a la fuerza tienen que hacerte comprender la única verdad, ya sea por acoso en las redes sociales o por desprecio y Bullying en la vida real. Y por eso mismo en esta entrada no queremos convencer a nadie, queremos echarnos unas risas con los que vivimos en nuestros vehículos vivienda sobre los mitos y realidades de nuestra decisión.

Mi breve historia

Cuando me divorcie, por ejemplo, la concedí a mi ex mujer todo lo que ella me pidió: La custodia de los niños (Yo era militar profesional, y las constantes maniobras, guardias, ampliaciones de horario, continuadas y misiones, no me dejaban un horario estable para poder tener la custodia o custodia compartida), con ello el uso y disfrute de la vivienda familiar y además una generosa pensión alimenticia para que no les faltase de nada (Mi única preocupación era el bienestar de mis hijos, yo vivía en el cuartel, no tenia gastos, de forma que en ese momento, sin pensar en mi futuro, me pareció lo mas correcto darles casi todo mi sueldo), una pensión que me dejaba a mi con lo mínimo, no me alcanzaba ni para un pisito de alquiler en el barrio más humilde. Por lo que para poder estar con mis hijos los fines de semana que me tocaban y vacaciones, tuve que buscar una alternativa, y tras mucho buscar y debatir, la única que encontré fue vivir en una Autocaravana.

Cosa que ella aprovechó para intentar quedarse la casa para siempre, ya que cuando los peques cumplieran los 25 años yo recuperaría mi casa, diciendo en el juzgado que yo vivía en una autocaravana por tener graves trastornos mentales, abuso de alcohol y drogas y muchas más perlas que dijo, afortunadamente al ser todas mentira, demostré la realidad y ella no consiguió su objetivo.

Pero en este punto pude comprobar que era yo el que tenía que demostrar que eso era mentira, pues los demás cuando sabían que vivía en un vehículo vivienda, pensaban que seria por algo de eso, no por decisión propia o apuro económico.

Y es que la realidad era bien distinta, siempre que recogía a mis hijos un fin de semana, les preguntaba:
¿Dónde vivimos este finde?, ¿Pueblo, ciudad, monte, playa o río?

Y ellos decidían, si no había acuerdo y uno quería playa mientras el otro ciudad, no había problema, de viernes tarde a sábado tarde en una playa, de sábado tarde a domingo tarde en una ciudad, y el domingo a la tarde volvíamos donde ellos vivían para dar un paseo, cenar y devolverlos a la madre.

Ellos tenían el mundo en sus manos, con un mapa de nuestra provincia, ellos decidían los lugares, recorriendo toda la provincia, y las vacaciones, no había fin, todo un mes por delante y el mapa de una Nación, que no tenía que terminar ahí, estaba Francia y Portugal para atravesar también.

Mi hijo pequeño de copiloto con el mapa

El segundo verano que viajamos con la Autocaravana, salimos de Cantabria, parando en todos los lugares de interés o que nos gustasen, llegamos a Finisterre, de ahí entramos a Portugal recorriendolo entero, volvimos a entrar por Lepe hasta Gibraltar, pasando por Málaga subimos a Córdoba, Madrid, y de ahí fuimos a Cataluña, pasando por Andorra entramos en Francia hasta Rocamador, regresando por Donostia volvimos a Cantabria. Ellos estaban encantados, conducía hasta que nos aburaríamos o nos entraba hambre, parábamos en algún lugar bonito, le recorríamos, comíamos, descansábamos y nos quedábamos ahí hasta que nos aburriéramos, entonces volvíamos a arrancar y hasta el siguiente punto. No existía horario, no había límites, solo diversión y aventura todo el día.

Y ese es el concepto real de vivir en una autocaravana, lo que descubren los que alquilan alguno de estos vehículos unas vacaciones para no estar atados a hoteles u hostales, sus horarios y limitaciones, para no estar gastando miles de euros en restaurantes o alimentarse a base de bocadillos y cosas precocinadas, un sueño que hay que vivir para comprender.

Luego están los límites, los días laborales, cuando trabajas, que no te puedes alejar mucho de el trabajo, y tienes que buscar donde estacionar cerca, si tienes hijos en edad escolar, más importante que tu trabajo, y dependiendo si están ya en la fase de pubertad, con los conceptos preconcebidos que tiene la sociedad de vivir así, al no poder mentalizarlos de la realidad, los niños pueden tener vergüenza de que sus amigos les vean así, y no puedas aparcar la casita cerca del colegio.

Mitos y Realidades:

Mitos:

1. Los que viven en vehículos vivienda son pobres que no tienen donde caerse muertos.

2. Son guarros que no tienen higiene y se bañan en ríos una vez al mes.

3. Son vagos, no quieren trabajar.

4. Ahí dentro no pueden cocinar, les olerá todo a fritanga o comerán mierda, hace años que no ven una comida como Dios manda.

5. Fijo que se pasan todo el día fumando porros o bebiendo ahí dentro.

6. Son gente problemática, no te acerques a ellos, no hables con ellos.

Realidades:

1. Cada día más personas deciden vivir en un vehículo vivienda, si es cierto que algunos es por necesidad, al verse privados de una vivienda de ladrillo ya sea por bajo poder adquisitivo, en desahucio o divorcio en el que la ex mujer se quedó la casa y gran parte de sus nóminas. La mayoría son personas que lo han elegido voluntariamente por querer cambiar de vida, no estar sujetos a una hipoteca/alquiler, no tener que trabajar para pagar las cada día mas caras facturas de agua, luz, impuestos, etc. Personas que quieren vivir viajando, despertar cada día en un lugar diferente, etc. En resumen, ser libres.

Y ya sea por necesidad o libre voluntad, es una decisión correcta y respetable, dado que un vehículo vivienda no deja de ser una vivienda donde se tienen los mismos recursos y condiciones de una casa de ladrillo, con ciertas limitaciones, pero con más ventajas.

2. Todo vehículo vivienda tiene su propio baño completo con lavabo y ducha, las furgos camperizadas que no lo poseen no son sinónimo de falta de higiene, al igual que los camioneros viven en su camión y no son unos guarros, los que en su vivienda no tienen opción a ducha fija, tienen duchas portátiles y todas las gasolineras del mundo con ducha para el que las necesite.

Una persona es igual de higiénica o guarra en un palacio como en un vehículo vivienda, quien se ducha a diario lo seguirá haciendo sin dificultad viva donde viva. Lo que no quita la libertad de aparcar en un paraje natural como una playa, río, lago, termas naturales, … y vivir allí tanto tiempo como desees sintiendo la pureza y libertad de ese mágico lugar.

3. Vivir en un vehículo vivienda no es para nada sinónimo de vaguedad, por el contrario, son vehículos que si no encuentras una buena oferta se hacen inalcanzables a la mayoría de ciudadanos con trabajo fijo y vivienda, por eso mismo se esta poniendo de alza el alquiler de estos vehículos. Otras personas deciden vivir teletrabajando, o buscando trabajo allá donde vayan.

4. Los no jubilados que deciden vivir así es por necesidad o aventura, pero necesitan trabajar en lo que sea para poder mover y mantener su vivienda, los jubilados o pensionistas por lo mismo han de tener una renta que les permita viajar, o quizás han optado por esta decisión para llegar a fin de mes debido a la lamentable pensión que tienen, consiguiendo así poder vivir felices con sus 300€ o menos mensuales.

5. En una vivienda fija la mayoría de jóvenes viven de los túper que les hace su madre, quien no ha aprendido a cocinar jamás comerá bien viva donde viva, a no ser que pertenezca a la realeza y tenga sus propios cocineros, o pueda permitirse comer en restaurante a diario.

Los vehículos vivienda tiene cocina completa, más o menos grande, pero los más pequeños tienen 2 fogones, fregadera y nevera con congelador. Las cocinas tienen campana extractora con suficiente poder de succión para no ahumar la vivienda, pero además, tenemos ventanas en el techo y por todos lados que se pueden y deben abrir, a diferencia de una cocina convencional que solo tiene una ventana o 2. En los vehículos vivienda puedes cocinar desde un potaje hasta una pizza, y dependiendo de tus posibilidades, tendrás hasta horno y microondas.

6. La mayoría de muebles de salón en las casas vienen con botellero o mueble bar, el ser humano esta diseñado para relajarse cuando quiera con una copa o botella, salimos por las calles de nuestras ciudades y tenemos un bar cada 50 metros, todos llenos de gente, por lo tanto resulta incoherente que una sociedad alcoholizada y fiestera relegue esta condición a un grupo de personas por su vivienda.

El tiempo que he vivido en el País Vasco (más de 18 años), he visto que allí la gente fuma sustancias psicotrópicas por la calle libremente, en la época del 2000 incluso veía policías locales con melenas, pendientes y un porro en la boca mientras patrullaban las calles de uniforme, y estamos hablando de agentes de la autoridad con sueldos superiores a 2000€ mensuales. De modo que habrá furgoneteros o autocaravanistas que consuman drogas, pero seguramente tu vecino también.

7. Hasta hace una década, solo veíamos viviendo en vehículos vivienda a familias de etnia gitana y feriantes, la mayoría eran poblaciones normales, pero las había muy problemáticas. Esa idea generalizada se ha quedado grabada a fuego en la mayoría de mentes, y por eso hay una extensa falsa ideología de que zona de caravanas o autocaravanas es igual a problemas, suciedad, drogas, delincuencia, etc.

Pero todo lo contrario, la mayoría de agrupaciones de este tipo que encontramos en áreas de autocaravanas, o en zonas libres donde se reúnen, son personas concienciadas con el medio ambiente, que llevan turismo de consumo a las zonas donde paran, intentan ser felices y libres por lo que pasan totalmente desapercibidos en la sociedad. No como en la mayoría de viviendas de ladrillo, donde todos conocemos a ese vecino que pone la música a todo volumen, mueve muebles por la noche, grita, no recoge los excrementos de sus mascotas, etc.

Como ves, lo importante en esta vida es "Vive y deja vivir", lamentablemente no se podrá vivir tranquilo hasta que los demás nos dejen vivir, por Carpe Diem “aprovecha cada día, no te fíes del mañana”, por lo tanto, da igual lo que piensen tus amigos, familiares, conocidos, compañeros de trabajo, … Haz lo que te haga feliz, vive como quieras, respetando a los demás, y que le den al mundo y sus normas de adoctrinamiento.
    Seguro que tu también tienes tu historia, batalla, duda o hazaña, así que no esperes mas, aquí abajo la puedes relatar en comentarios 😉