Crea un calentador muy barato para mantenerte caliente en invierno

Un calentador open-source muy barato que te mantiene caliente en invierno


Estos calentadores están especialmente diseñados para personas sin techo, se hacen por menos de 7 Euros y cualquiera podemos hacerlos y utilizarlos en nuestras Autocaravanas, Caravanas, Furgos y Camper.

Han sido desarrollados por el colectivo HeaterBloc, de Portland, donde ayudan a personas sin hogar a mantenerse calientes en invierno.

Su reto es ayudar a las personas «sin techo», que duermen en coches, tiendas de campaña, edificios abandonados u otros lugares fuera de los hogares o refugios. Una situación que es especialmente peligrosa durante los meses de invierno, cuando las temperaturas pueden caer bajo cero.

Intentando protegerse del frío, las personas sin techo a veces queman madera, basura, queroseno o cualquier otro material inflamable que puedan tener a mano. Esto puede producir humos tóxicos, especialmente si el fuego está dentro de una tienda de campaña.

Los miembros de HeaterBloc diseñaron este calentador seguro para tiendas de campaña o vehículos vivienda, que sustituye a estos fuegos improvisados o las calefacciones que puedan resultar mortales.


Cómo funciona:


El núcleo del calentador es un tarro de cristal lleno de alcohol para quemar (No alcohol etílico). El alcohol arde de forma muy limpia, por lo que es seguro utilizarlo en interiores o en un espacio pequeño, como una tienda de campaña.

En la Tapa se hacen 2 agujeros y se introduce un trozo de tubo de cobre hueco de 20 cm de largo que hace un bucle con un agujero en la parte inferior del mismo, sellando el tubo a la tapa.


En cada extremo del tubo cuelga un trozo de tela que llegue hasta el fondo del tarro. Esta tela introduce el alcohol del tarro en el tubo de cobre. Cuando la llama de un mechero se acerca al agujero del tubo, los vapores que salen de él encienden la llama del calentador.

Si el calentador vuelca, la llama se apaga inmediatamente, pero para mayor seguridad debemos pegar el tarro a un plato y rodearlo con alambre haciendo una jaula, finalmente tapamos con una maceta de barro invertida. Esta maceta no sólo ayuda a controlar la llama, sino que también irradia calor constante al calentarse.


Materiales:

  1. Un tarro de cristal con tapa metálica, se puede comprar o reciclar cualquiera de conservar, miel, etc.

  2. Tubo de cobre de 20 cm de largo, podemos usar el tubo metálico de gas de nuestros vehículos vivienda si nos sobra un trozo.

  3. Soldadura de plomo o sellante para fijar el tubo a la tapa y que no se escapen los vapores del alcohol por ahí.

Los materiales para hacer el calentador cuestan menos de 7€. Un bote de alcohol de quemar de 25L, lo podemos encontrar a 27€, y nuestro calentador, dependiendo del tamaño del tarro que usemos, dura como mínimo 5 horas de uso.


Los militares que tenemos que dormir en tienda de campaña en el país que sea, en pleno invierno, a veces por debajo de los 0ºc, siempre encendemos una vela u hornillo de gas 10 minutos antes de entrar a dormir, cuando entramos encontramos un espacio con una temperatura confortable para poder cambiarnos de ropa y meternos en el saco de dormir confortablemente. Naturalmente en tienda de campaña se ha de apagar todo fuego solo entrar para evitar que vuelque y se nos incendie, pero con este dispositivo en un lugar estable de nuestro vehículo, podemos tenerlo encendido toda la noche caldeando así el ambiente y manteniendo una temperatura ideal, que nos ayuda mucho en el ahorro de gas butano, propano o GLP. También sirve para que en pleno invierno, en una zona nevada, se mantenga la temperatura interior cuando no estemos en nuestras casitas, haciéndola mas confortable a nuestro regreso.

Esperamos que este sencillo truco te sea de utilidad, ayudándote a ahorrar manteniéndote caliente, haciéndote así mas autosuficiente, sostenible y ecofriendly. Si te gusta ayúdanos compartiendo este articulo en tus redes sociales y grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario