Cómo elegir una Autocaravana de segunda mano sin arrepentirte

La mayoría solo piensan en las Autocaravanas (AC) como una aventura para sus vacaciones, pero muchos la necesitamos para vivir todo el año, o la mayor parte de él, y no disponemos del presupuesto adecuado para poder comprar una nueva hecha a nuestras medidas, ni para comprar algo que después nos sorprende haciéndonos pasar más tiempo en el taller invirtiendo un dinero que no disponemos. Una AC no es solo un vehículo, hemos de mirar tanto la mecánica como la vivienda, y para personas que nunca han tenido una, puede ser un proceso complicado en el que pueden ser engañados, por eso hemos creado esta guía completa y detallada, para que sepas ver su estado real y puedas decidir si comprarla o no, sabiendo exactamente su estado real, y no comprar una chatarra pensando que está bien, como nos pasó a nosotros.


Nuestra Autocaravana


Y es que si tienes la suerte de que el vendedor sea legal, vas a saber todos sus fallos para poder decidir, pero si el vendedor es un caradura que quiere quitársela cuanto antes sacando el máximo dinero que pueda te va a engañar y ocultar todo lo que pueda, y si además tiene un taller mecánico, como nos pasó a nosotros, puede ser que sea un profesional y la mantenga como nueva, o ser un chapucero con malas ideas y camuflar todas las averías, como nos pasó a nosotros, y para que ningún, llamémosle elemento..., de estos, que hay más de los que creemos pueda arruinarte la ilusión y la cartera estafándote, vamos a explicarte aqui paso a paso como puedes encontrar la autocaravana de segunda mano barata que necesitas sin morir en el intento.

Ahora mismo se que estas pensando en que toda venta, incluso entre particulares, tiene su garantía ante vicios ocultos para evitar esto, muy bien, cierto es, si el vendedor acepta por las buenas, ya esta solucionado, si en el contrato compra venta que firmaste te colo que renunciaste a garantías, ya lo tienes más complicado, y si el dice que eso lo has roto o hecho tu... Ánimo, denunciale, espera un año o dos a que el juzgado quiera trabajar y citaros, consigue demostrar en el juicio que te engaño, el es inocente hasta que tú demuestres lo contrario, y si lo demuestras, espera a ver si es insolvente o que puedes sacar de ahí. Y como sea un elemento, gracias a esa denuncia ya tiene tu dirección, quizas encuentras sorpresas. Así que adelante, fíate de garantías entre particulares y leyes que te protegen, cuando te pase nos cuentas.



Cómo elegir una autocaravana:


Presupuesto:


Lo primero de todo y más importante, por más que queramos una u otra, si no la podemos pagar, no la podemos tener, asi que revisa bien tus fondos, calcula cuánto puedes ahorrar para este propósito en el tiempo que dispongas para comprarla, y ve pensando, si vas a vivir en ella, que ese coche o moto que tienes quizas no lo vuelvas a usar, de forma que vendiéndolo o poniéndolo como forma de pago (hay vendedores que aceptan vehículos como parte del pago) conseguiras algo mas para tener un abanico más amplio de opciones.

Intenta ahorrar hasta el ultimo centimo, quizás dejar de fumar y el cafetito mañanero te ayude a poder optar algo mejor. Tampoco tengas prisa en este punto, por más que la necesites YA, quizás no encuentres ninguna que entre en tu presupuesto hasta dentro de medio año, así que mentaliza esto para evitar estresarte, pasarlo mal, y comprar lo primero o lo unico que veas, y estar arrepintiendote el resto de la vida, pues lo que ahorraste comparado con esa otra que no te llegaba el dinero, lo tienes que gastar y por triplicado en talleres y reparaciones.

No olvides en este punto de presupuesto, que hay que pagarla un seguro, y el cambio de titularidad en tráfico. Una opción que tienes es mirar cuanto le queda al vendedor de seguro, y pedirle que no lo anule o cambie, que te lo deje hasta que se agote, si has vendido tu coche o le has puesto como forma de pago, puedes hablar con el seguro para modificarlo a AC, pagas un pequeño plus que te subirá y listo, cuando te vaya a finalizar ya miraras tranquilamente otros seguros para AC.


Tipo de Autocaravana:


Sabiendo cuánto dinero puedes llegar a tener para la compra, ya habrás mirado en google y habrás visto muchas formas, pero no te creas que todas son prácticas para ti, dependiendo de tu edad, estado físico, lesiones, embarazo, familia, etc... Se te irán complicando mucho algunas formas, así que vamos a ver las que hay para que vayas eligiendo.


Perfiladas: 


AC Perfilada


Tienen la cabina de una furgoneta de serie a la que en su parte trasera se le añade la zona específica de autocaravana. Son las más manejables, económicas y eficientes puesto que también son las más bajas y apenas incrementan su altura.


Capuchinas: 


AC Capuchina



Su esquema es muy similar al de las perfiladas solo que a diferencia de las anteriores se instala sobre la cabina un espacio abultado donde se alberga generalmente la cama de matrimonio, así que si no puedes subir escaleritas hasta la cama (por edad, alguna dolencia o lesión), tienes claustrofobia, te gusta estar sentado en la cama, no quieres rodar sobre tu pareja o hijos para ir al baño en mitad de la noche, o quieres hacer algo más que el misionero, evita esta opción. Evítala también si alguno de vosotros está embarazada o prevé estarlo en el futuro, o si tienes sobrepeso exagerado, acceder a la cama de arriba es difícil y se hará imposible.


Integrales:


AC Integral


Estas autocaravanas ya prescinden de la cabina de furgoneta y pasan a tener una línea continua para aprovechar al máximo el espacio. Suelen tener grandes parabrisas panorámicos y si bien su habitabilidad es superior, su consumo de combustible se ve incrementado al tener una mayor superficie frontal.


Extensibles:


AC Extensible


El siguiente paso a las autocaravanas integrales son aquellas que añaden a su espacio zonas que se extienden hacia el exterior para ganar metros. Son sólo aptas para los bolsillos más adinerados pero también debido al incremento de peso fácilmente pueden requerir el carnet de conducir C por superar la masa máxima autorizada de 3.500 kg.



Así que medita bien dentro lo que puedas adquirir estos datos, nosotros recomendamos si vas a vivir en ella que sea integral, es como una gran caravana, te va a facilitar mucho la vida, pero nosotros tuvimos que comprar una capuchina por nuestro presupuesto, y acarrear las consecuencias, así que toma bien la decisión y asume los pros y los contras.



Mecánica:



Con los dos puntos de arriba decididos, ya has visto tus posibilidades en el mundo de segunda mano y habrás visto una o varias que se adapten a ti, es el punto de quedar con el vendedor a verla, y a partir de aquí es muy importante que hagas caso a todo lo que te vamos a indicar.


  1. Asegurate de que arranca a la primera, el vendedor sabe que la vas a comprobar, y la tendrá lista para eso, si ves que le cuesta arrancarla, desconfía de frases típicas como "el motor esta frio, dale tiempo", "antes de que vengas la arranque y arranco a la primera", "lleva mucho tiempo parada y la bateria se habra descargado", etc.

    Si no arranca un vehículo a la primera es por varios motivos, que tenga una falla oculta que tendrás que llevar a un taller para encontrar y reparar, que el vendedor es un desidias que ni se ha preocupado en revisarla para vendértela, y eso puede significar que tampoco la ha cuidado nunca, etc. Desconfía y evítala si puedes.

  2. Cuando lo arranque, fijate si echa humo por el tubo de escape, si echa una humalera blanca solo arrancar, que desaparece a los pocos segundos, es que el sistema de carburación y escape están sucios. Si echa un humo azul constante, es que esta quemando aceite, si echa un humo negro constante, o al acelerar, es que quema más combustible que oxígeno, quizas solo este sucio el filtro de aire, o tendrás que revisar la carburación entera. Si echa humo blanco constante, puede ser que fuera haga demasiado frío, el humo blanco no debe preocuparnos, pero si echa mucho constantemente si. Fijate tambien que no eche líquido por el tubo de escape, si gotea, tocalo y huelelo, si es agua, no pasa nada, si es gasolina o diesel, el catalizador está roto, y la sustitución es bastante cara.

  3. Da una vuelta con ella. Comprueba que las marchas entran bien, que no chirríen los frenos ni nada de ella al tomar curvas, coger un bache o badén, que el volante gire bien, que no haya que hacer fuerza, que frene correctamente, ponla a 30 km/h y clava el freno en seco para comprobarlo, que no se escuchen golpeteos metálicos, que el sonido del motor sea como el de un coche, que no haya ningún ruido como cascabeleo o petardeo. Dala unos acelerones para que el motor caliente bien, comprueba que la aguja de temperatura está en su posición correcta, que no se sobrecalienta, metela un tramo en autovía para ver bien si a 100 km/h funciona y suena como a 50 km/h. Si el vendedor no te deja conducirla, algo está ocultando.

  4. Pidele el libro de mantenimiento y facturas, jamás te creas ninguna reparación que el vendedor no pueda demostrar con una factura de taller. Cambiar aceite y filtros muchos lo hacemos nosotros mismos, y siempre apuntamos la fecha y km en el libro de mantenimiento, comprueba que hayan sido correctos y no se haya saltado ninguno, preguntale que tipo de aceite ha utilizado, si te dice un 15w40 mira que siempre le haya cambiado cada 10.000 km o menos, si te dice un 10w40 que lo haya cambiado entre 10.000 y 15.000 km. Si lo ha estado estirando, posiblemente haya dañado partes del motor.

  5. Ahora que ha enfriado el motor, abre el capó, revisa bien todo el motor buscando manchas de aceite, metete por debajo del motor y mira que no esté manchado de aceite y mucho menos que gotee. Si alguna junta tiene un poco de aceite negro a su largo, es que esa junta está mal y pierde por ahi, depende de la que sea, su reparación te saldrá muy cara. Si gotea aceite no te van a pasar la próxima ITV, puede que sea la junta del tapon del carter, pero como no queremos jugar con puedes, descartalo.

    Bajos con perdida de aceite


  6. Aprovecha que estabas bajo el motor para mirar el tubo de escape, su conexión con el motor, muévele fuerte con la mano de un lado a otro, en la conexión con el motor o el colector de escape tiene que estar bien fijado, sin movimiento, no puedes encontrar nada tapandolo, como papel albal (nuestro vendedor lo envolvió con papel de aluminio y el la siguiente foto verás lo que escondía), ni material aislante... Si lo tiene, desconfía, no es para insonorizarlo como te pueden decir, algo taparán con ello, y a nosotros nos incendió el motor este truco de vendedor.

    Revisa bien el tubo de escape al completo, que no tenga oxido en exceso, ni agujeros, para eso pide que arranquen el motor, y ve pasando la mano por el en todos sus ángulos, si hay algún escape notaras el aire en tu mano, y significará que tendrás que poner uno nuevo.

    Tubo de escape roto en nuestra AC


  7. Abre el tapón del radiador y el vaso de expansion, usa la linterna del móvil para verlo bien. Comprueba que en el radiador no se vean hierros, que esté todo cubierto por líquido refrigerante, y que el vaso de expansión esté en su nivel correcto, que no hay "aceite" flotando, que haya líquido de refrigeración con un color vivo: Verde, rosa, amarillo. Pero que no este amarronado.

    Si en lugar de líquido refrigerante encuentras agua, si el líquido es marrón o amarronado, si ves aceite flotando, o dentro del vaso de expansión y el tapón del radiador ves óxido, una masa anaranjada pegada a las paredes, tapón etc.. impidiendo que el vaso de expansión sea transparente o blanco, descarta ese vehículo inmediatamente.

    En el circuito de refrigeración desde 1980 NO SE PUEDE ECHAR AGUA, el agua oxida las piezas internas, rompiendo la bomba de agua (irónico que se llame asi a dia de hoy sabiendo esto), creando una masilla anaranjada que atasca el radiador y lo inutiliza, y su reparación y limpieza es de una factura simpática... Pero muchos por desconocimiento, vaguedad o desidia, echan agua cuando el refrigerante baja.

    Si ves aceite es debido a que la junta de culata esta rota u otra avería peor.

    Aceite en el refrigerante

  8. Saca la varilla del aceite del motor, limpiala, vuelvela a meter y sacar, comprueba que el nivel de aceite esté entre las marcas de minimo y maximo, toca el aceite y mueve entre los dedos índice y pulgar, huelelo, que no huela a quemado. El aceite estara negro, pero no ha de oler a quemado, y has de notar entre los dedos que es aceite, si no forma esa capa y parece una crema hidratante o agua o si huele a quemado, es que el aceite ése le debieron cambiar hace años, y puede haber provocado algún daño en el motor.

  9. Revisa los otros depósitos que te quedan: el de liquido de frenos y direccion, que esten en la medida correcta.

Si hasta aqui todo esta correcto, ya podemos pasar a revisar el habitáculo y carrocería, si has encontrado alguna de las cosas expuestas, ve haciendo cálculo de gastos (mano de obra, el tiempo que estarás sin ella por estar en el taller, piezas, etc.) y sopesa si te renta invertir ahí.



Habitáculo:



Cuando vayas a quedar con el vendedor, pídele que unas horas antes de quedar encienda la nevera a gas. Es la única forma que tendrás de comprobar si funciona bien o no, si tras dos horas encendida no hay hielo en el congelador, o no ha enfriado, esta mal, te diga lo que te diga el vendedor.


Exterior:

Revisa por fuera todas las esquinas, que no haya ninguna grieta en las uniones, si alguna está reparada, tira de ella sin miedo, con la idea de romperla, si lo consigues, eso te pasaria en plena carretera y te comerias el marrón tu.


Fisuras en nuestro habitáculo


  1. Revisa que esté todo bien sellado, que no veas agujeros o rotos por los que entre agua cuando llueva.

  2. Que las puertas y ventanas cierren bien, quedando herméticas, que no veas luz pasando por las gomas.

  3. Pide al vendedor que se siente en el puesto del conductor y revisa todas las luces: cortas, largas, intermitentes, emergencia, niebla, claxon, marcha atrás, limpiaparabrisas y su agua.

  4. Sube al techo y comprueba las ventanas, antena y todo lo que pueda tener ahí arriba, que la silicona no este suelta ni con moho, que el techo no tenga verdín, que no haya grietas ni fisuras en ningún lado. Si vas con alguien, pídele que entre dentro del habitáculo y camina pero el techo, que ese acompañante observe que por dentro no se hunde el techo, si salgan grietas que no se vean sin peso arriba.

  5. Golpea con los nudillos las esquinas superiores, frontales y traseras, que suene igual que el resto de carrocería, que nunca hayan tenido un accidente y si se ha tenido, que esté bien reparado. Nuestro vendedor se empotró en un túnel más bajo que ella, rellenó el hueco con espuma expandida, lo lijo bien, aplicó masilla de carrocero y pintó, nosotros no nos dimos cuenta hasta que un mes comenzó a llover fuertemente y nos inundamos dentro.


    Techo de nuestra AC cuando encontramos golpe oculto

  6. Mirala otra vez por debajo, si te dice que la acaba de alquitranar, pintar o echar brea, por un lado es bueno, debido a que eso protege los bajos, pero por otro lado quizás está ocultando algo que ya no vas a descubrir de una manera tan sencilla como verlo a simple vista.

    Vuelve a pedir a tu acompañante que entre dentro y camine por ella, síguele por debajo, fijate bien que a su paso ningún tablón se hunda más de la cuenta, que ni se separen las tablas que conforman en suelo por debajo, no temas pedirle que salte.


Si todo está correcto y no has encontrado nada sospechoso, puedes comenzar a confiar en el vendedor, pero aun no bajes la guardia, nos toca comprobar el interior.



Interior:



Nos toca al fin entrar dentro y ver que todo está más o menos decente.

  1. Mira bien el suelo, aunque tu acompañante ya caminó por el y salto cuando tu estabas debajo de la AC, fijate bien en el, que sea el original y no se aprecian humedades en la puerta del baño, ni en la fregadera.

    Puede ser que haya puesto parquet sobre el original, o vinilo, si es así solo puede ser por dos cosas, o porque quiso por estética, o porque está ocultando algo. Piensa más que será esta segunda opción. En la nuestra habían puesto parquet, y las láminas de la puerta del baño estaban asi:


    Suelo de nuestra AC.


    Me mosqueo bastante ese cambio de color, parecía que las habían pintado de blanco para tapar algo, y después barnizado para disimularlo, pero llamaba demasiado la atencion, asi que tras la compra lo primero que hice fue coger una lijadora y quitar todo el barniz y pintura, y esta sorpresa encontré:


    Suelo tras el saneamiento

    El suelo estaba podrido, tuve que desarmarlo para ver bien de dónde procedía esa fuga de agua y poder repararlo, al quitar todo el parquet encontré el suelo vinilico original, le corte y quite y vi el suelo de madera original de la ac totalmente podrido y enmohecido. El plato de la ducha no estaba bien sellado y filtraba por ahí el agua, cuando el antiguo dueño se dio cuenta, en lugar de solucionarlo, puso suelo de tablas para que no se note, ese suelo se fue pudriendo también, y lo pinto tapandolo. También había pintado los bajos de la ac para que no se vea, y que yo crea que la cuidaba. Por cosas como esta, desconfía, siempre desconfía. Yo pude repararlo yo mismo y ahorrarme cientos de euros, pero si a ti no se te dan bien los trabajos manuales, o eres más bien un chapucillas, te va a salir caro algo asi. Tuve que desarmar todo, reemplazar el suelo original, y poner un suelo vinílico encima para decorarlo.


    Suelo reparado.

  2. Tema eléctrico, enciende todas las lámparas que posea, campana extractora, tira de la cadena si es electrica, y dejalo todo encendido el tiempo que estés dentro, para comprobar que funcione todo,. y que la bateria del habitaculo esta en buen estado. Si tiene placa solar, que te enseñe el regulador de carga, y mira la bateria. Fijate de que los cables estén organizados, si ves un barullo de cables por todos lados, algun cable suelto o cortado, que te diga uno a uno de que es cada cable, y apúntalo, si algun dia has de modificar o reparar algo, esto sera tu unica salvacion.

    Si no tiene placa solar, la única forma de cargar esa bateria es que vaya conectada a la del motor, que va al alternador, y en la unión de las baterías, ha de tener un desconectador de baterías, sino al usar el habitáculo, estas vaciando la del motor, y estarás llamando a la grúa cada dos por tres para que te la carguen y poder arrancar, o llevar siempre pinzas de arranque buscando algún buen samaritano. Que lo explique todo detalladamente, y apuntalo todo.

  3. Mira la nevera, seguramente ya lo habrás hecho, puesto que no se puede circular con ella conectada al gas, y el vendedor cuando fuiste a probar la ac te aviso de que tenia que apagarla, o ponerla a 12v (bateria). Si no lo hiciste antes, hazlo ahora. Revisa que el congelador haya generado hielo en las paredes o resistencia interior, que la nevera está fría y que no hay agua en el suelo de la misma. Si huele mal o tiene moho en las paredes no te preocupes, solo significa que el vendedor es un poco guarro y tras apagarla en su último uso dejó la puerta cerrada. Eso con un esparto y detergente, lejía, amoniaco, zotal o lo que más te guste dependiendo del asco que te dé, saldrá, Pero ella funciona.

    Pídele que la encienda delante tuyo a ver si lo hace a la primera o si tiene truco, ponla a 12v a ver si funciona (12v se usa solo para la marcha, no enfría, pero mantiene el frío dentro durante unas horas), y si hay posibilidad de conectarla a corriente eléctrica, comprueba también que funciona a 220v. En estas 2 últimas comprobaciones, no vas a ver si enfría o no, a no ser que estés horas ahí... simplemente mira que se encienda la luz de los respectivos botones y que no huela a quemado en 5 minutos.


    Controles de 220v, 12v y gas.


  4. GAS. Lo pongo en mayúsculas porque es lo que te puede hacer volar o hacer que duermas dulcemente.

    Primero preguntale si tiene certificado de instalación o revisión, pero no te alarmes si no lo tiene, casi nadie se gasta el dinero en eso, pero si lo tiene mejor que mejor.

    Fijate en la goma naranja de la bombona, en ella viene la fecha de caducidad, si no la tiene o esta borrada, no visible, esto es lo primero que has de cambiar solo comprarla.

    Pídele al vendedor que encienda todos los fogones de la cocina, la calefacción y el calentador de agua si tiene. Que lo encienda el, no tu, tu solo observa como lo hace, si encienden tanto la estufa como el calentador a la primera, y tras unos minutos de uso, que no huela a gas dentro.

    Pon los fogones al mínimo y sopla fuerte para apagarlos, tras apagarlos espera unos 5 segundos y acerca sin tocar nada un encendedor o mechero al fogón, no debería encenderse, ya que han de venir, como la nevera y la calefacción, con un sistema de seguridad que corta el gas si se apaga la llama. Si se enciende o han quitado ese sistema, o no funciona, memorízate esto.

    En las fotos de arriba habrás visto que mi calefacción era de llama en el interior del habitáculo, si te trae una de estas, intenta cambiarla lo más rápido posible, si no puedes, apágala siempre antes de dormir, haga el frío que haga, nunca duermas con ella encendida. Consume el oxígeno de dentro y quizás no despiertes más.

    Si en algún momento huele a gas, puedes intentar averiguar de dónde viene la fuga pasando una llama, de un mechero por ejemplo, por todas las tuberías del gas, conexiones, etc. NO TEMAS, no vas a explotar por hacer esto, acojona, pero simplemente te va a salir una llama como la de un soplete o el propio encendedor cuando encuentres la fuga, te pongo un video demostrándotelo a continuación, cierras el regulador de la bombona o soplas fuerte y se apaga solo. Si no encuentras la fuga deberás llevarla urgentemente a un especialista que te va a clavar un pico, así que decide si te interesa comprar algo que huele a gas y no ves la fuga. Si la fuga está en alguna manguera, solo es cambiarla tu mismo, si es en alguna conexión, aprietala y comprueba.



    Aun así, si quieres otro método alternativo donde te sientas más seguro: Aplica agua con jabón por todos lados, si salen burbujas, ahí está la fuga, quizás debí decirte esto antes de alarmarte 😅

  5. Entra en el baño y mira que el suelo no trisque mucho al pisarlo, si suena mucho, fijate en todas las esquinas del mismo, si es plato de ducha plástico, que no tenga agujeros, grietas o zonas debilitadas, que la silicona que lo sella este en buen estado, mira también el lavabo buscando lo mismo, que el grifo no gotee, abre el grifo y mira bajo el lavabo, que no gotee, aprende cómo funciona el retrete, donde echar los líquidos, tema guillotina, etc, que te lo expliquen todo bien.

  6. Revisa todas las puertas de armarios, cajones, incluso los del baño, que todos cierren bien y no se te puedan abrir en las curvas o saltos de la carretera, que las bisagras estén en buen estado y no rotas o podridas.

  7. Por último, mira las juntas del techo, allá donde las paredes se unen con el techo, sobretodo las esquinas, empújalas fuertemente, no temas romperlas, si rompen es que estaban ya rotas, así que golpea y empuja todas, no has de notar ni humedad, ni que se muevan un milímetro, si están forradas por algún tipo de tela o forro, este no ha de tener marcas de humedad. Si las tiene no te creas lo que te diga el vendedor de que es condensación o algo similar, ahí entra agua.



El resto ya es mirar la distribución, que tenga tantas camas como necesites, que quepáis todos en la mesa del comedor, y que te sientas a gusto dentro, como esto es una amplia  gama por cada persona, no me meto en ello, te dejo que descubras las opciones que hay entre lo que puedas comprar, y decidas tú mismo la que más te convenga según tu situación personal.

Se que me estoy dejando varias cosas importantes en el tintero, si encuentras una o tienes dudas, comentamelo, abajo tienes la zona comentarios, comenta que te ha parecido esta guía, ayúdanos compartiéndola en tus redes sociales y grupos whatsapp, y suscribete para leer nuevos temas que publiquemos. Gracias por apoyarnos y confiar en nosotros.

1 comentario:

  1. Hola! Una pequeña puntualización: la AC que tenéis en la foto como "perfilada", en realidad es integral.

    Estoy leyendo con bastante interés vuestro blog, de arriba a abajo, y aprendiendo mucho (aún soy novato).

    Gracias por compartir todo esto... nos sirve de mucha ayuda a personas como yo, que estamos empezando.

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