Cómo elegir e instalar tu conversor inversor de corriente de 12v a 220v perfecto

Una instalación eléctrica en una Autocaravana, Caravana, Furgoneta o camper es por defecto siempre a 12V. Por lo tanto, si queremos utilizar los cargadores o electrodomésticos que usamos en casa, hace falta cambiar o convertir la tensión eléctrica a 220V. Y esto se hace gracias a un inversor de corriente. En esta entrada que te dejo aqui, te explicamos como crear una instalacion solar aislada para que nunca te falte electricidad a 12V. Pero ahora vamos a convertirla a 220V.


¡Vamos a ello!




Qué es un inversor de corriente:




Cómo ya hemos introducido, un inversor de corriente de 12V a 220V es un aparato electrónico que transforma la corriente continua de 12V que suministra nuestra batería auxiliar a corriente alterna a 220V, la corriente típica que tenemos en nuestras casas.



Si quieres comprender qué hace un inversor desde una manera más técnica: 
un inversor no es más que un oscilador de onda, que modifica la onda lineal de 12V a una onda senoidal, que es la que se usa a 220V convencionalmente.

De esta manera, podremos utilizar todo tipo de aparatos eléctricos que se usan en el día a día en una casa, como cargador rápido de móvil, cargador de ordenador, máquina de afeitar, televisión, frigorífico a 220V, microondas, secador… (Más adelante hablaremos sobre electrodomésticos con motor, pues necesitan un inversor de onda pura, y dependiendo de tu instalación solar, si no has calculado su uso, pueden agotar tu batería rápidamente)


Qué tipos de inversores existen:



En los tipos de inversores existen básicamente dos tipos de inversores: Los de onda senoidal pura, y los de onda senoidal modificada.

Los inversores, sean del tipo que sean, tienen un suministro máximo de Vatios (W), de modo que has de fijarte bien lo que vayas a conectar en él para elegir adecuadamente. Por ejemplo, si quiero conectar una radial (Rotaflex) que necesita 1300W de consumo, necesitare un inversor que proporcione dicho suministro eléctrico como mínimo, con uno inferior no funcionaría la máquina. Más abajo lo vemos en detalle.

Otro detalle muy importante que has de conocer, es que algunas máquinas necesitan más potencia de la que consumen para arrancar, y que los inversores no suministran lo que indican, por norma general sólo suministran la mitad, por lo tanto, si necesito conectar un televisor que consume 185W, necesito comprar un inversor de 400W como mínimo.

Nosotros tenemos ambos en nuestra casita móvil, uno de onda modificada que nos venía en la Autocaravana, y que tiene más años que Matusalén, y otro de onda pura que compramos hace unos meses en Amazon para probar. Ambos funcionan exactamente igual para cargar el ordenador portátil, o conectar herramientas como taladro, lijadora o rotaflex, de modo que seguimos usando el viejo hasta que quiera dejar de funcionar (Aunque parece eterno).


Inversor de onda senoidal modificada:



Son los inversores más baratos que existen. Son un intento o «simulación» de crear una onda senoidal, pero no es más que una sonda cuadriculada modificada, para que parezca que tiene onda senoidal. No obstante, este tipo de inversores funciona perfectamente con la mayoría de electrodomésticos y aparatos electrónicos, como cargadores, televisiones, incluso ordenadores portátiles. Pero pueden no funcionar en algunos aparatos que lleven un pequeño motor, como frigoríficos, microondas o herramientas. Para ellos, mejor usar uno de onda senoidal pura.





Inversor de onda senoidal pura:



Son inversores un poco más caros que los de onda modificada, pero estos inversores consiguen simular muy bien una onda senoidal, de manera que, dé cara a un aparato eléctrico, no notará la diferencia con estar conectado a la red general de cualquier casa.

Si te puedes permitir uno, este tipo de inversores no te darán ningún problema con ningún aparato electrónico, por lo que es el inversor ideal para poner en cualquier vehículo vivienda o casa rustica con instalación solar.




¿Cuánta potencia de inversor necesito?:


Si ya has mirado inversores, verás que cada uno ofrece una potencia diferente (Expresado en Vatios, W). Pues bien, la potencia que muestran, es la que es capaz de suministrar para un momento en concreto. Es decir, a un inversor de 500W, se le pueden conectar a la vez aparatos electrónicos que en su conjunto, consuman menos de esos 500W. ¿Y cuánto consume cada aparato? En la mayoría de los productos aparece el consumo, pero como orientación general, puedes usar la siguiente tabla.



Si no vas a conectar ningún microondas ni un frigorífico de continuo, seguramente con un inversor de 500-600W te valga de sobra.

Como te hemos comentado más arriba, los inversores también tienen una potencia pico, que suele ser el doble de la nominal. Esto representa la potencia que son capaces de suministrar en un momento muy puntual (segundos), esta es la potencia que marca el inversor, pero el resto de tiempo suministra por norma general, la mitad, así que si calculas lo que vas a enchufar en el y te salen 300W, necesitas comprar un inversor de 600W.




¿Donde comprar un inversor?:



Los inversores se pueden comprar en tiendas especializadas de energía, caravaning o en grandes superficies como Leroy Merlín y BricoMart. No obstante, según nuestra experiencia, en Internet puedes encontrar las mejores ofertas.


Recuerda, cualquier marca puede funcionar bien, no obstante, recomendamos leer las valoraciones y elegir el que tenga más ventas y estrellas, aun asi, Amazon siempre cumple garantia, si no funciona o se estropea, te pones en contacto con el vendedor, sea del País que sea, y te devuelve el dinero o envía otro nuevo. Si hay algún problema con el vendedor, o éste no atiende la garantía, Amazon si lo hace, así que puedes comprar con total confianza como si lo haces en la tienda del barrio.



Como instalarle:



El inversor solo tiene 2 cables: Positivo y Negativo. Su terminación puede ser de toma de mechero, en pinzas, o el cable suelto o con unas arandelas para la batería.

Como consejo, que no solo te le daremos nosotros, sino los propios fabricantes del inversor en sus instrucciones, NUNCA CONECTES EL INVERSOR A LA ZONA DE CONSUMIBLES DE TU VEHICULO VIVIENDA.

El inversor tiene un consumo tan elevado que lo fundamental es conectarlo directamente a la batería auxiliar, en lugar de a la salida de consumibles del regulador de la instalación eólica o solar, o a una toma de mecheros que tengamos en nuestras casitas.


Puede sonarte raro, pues los reguladores tienen un sistema de seguridad para evitar que se vacíe la batería y así protegerla, bien, es cierto, pero los inversores también, todos, por mas antiguos que sean, detectan el nivel de carga de la batería y si esta baja emiten una señal acústica muy molesta, además de desconectarse automáticamente (Esto último los de hoy en dia). Sea como sea, si cuando la señal sonora de batería baja comienza a pitar, y el sigue suministrando energía, tu decides si apagarle o continuar hasta agotar la batería, es tu decisión según tus necesidades. Pero si le conectas al regulador, este mismo al detectar la gran descarga puntual de energía, se desconectará automáticamente para proteger la batería, aunque esté por encima de la mitad, dejándote totalmente apagado en tu casita.


Así que con todos estos conocimientos:

  1. Elige bien la posición del inversor en tu casita sobre ruedas o cabaña.

  2. Detras de el veras uno o dos ventiladores, déjalos con distancia para que puedan cumplir correctamente su función, no lo empotres en la pared, ni pongas nada cubriendolos.

  3. Pon tantos metros de cable de 2,5 mm como necesites hasta la batería auxiliar.

  4. Fijate bien cual es el positivo y cuál el negativo, no los cruces, aunque si lo haces por error, la mayoría de inverter tienen un mecanismo de seguridad para protegerlos, es un fusible que tienen o detrás o delante, junto al enchufe. (Por esto mismo no hace falta instalar ningun fusible de seguridad junto a la batería)

  5. Fijate si tu inversor tiene algun tornillo con el símbolo de toma de tierra, si lo tiene pon un cable de 2,5mm desde el hasta una toma de tierra de tu vehículo, o al chasis del mismo en su defecto.

Si tienes las baterías conectadas en Paralelo:


Una instalación de baterías en paralelo sirve para aumentar la capacidad de carga, pero conservando su tensión de 12V:



En estos casos, las salidas de consumibles y entrada de carga (alternador, placa solar, etc) están en una de ellas, la otra u otras baterías solo están conectadas a esa como acumuladores, la conexión ha de ser como ves en la imagen, aunque muchos sacan el positivo  y negativo de la misma batería, tu decides si hacer caso al dibujo o no, pues esto no es fundamental para la vida útil de las baterías. 

En estos casos, está claro dónde has de conectar el inverter y consumibles, sólo a los bornes de una de las dos baterías, o al positivo de una y negativo de la otra.


Nuestros consejos para conectar baterías en serie o en paralelo



Para instalar baterías en serie, en paralelo (En paralelo la capacidad de la batería sigue siendo la misma, no se suma, pero si la potencia, subiendo a 24V, es la usada en camiones) o en serie/paralelo (En este caso se sumaría tanto la capacidad de almacenamiento y potencia), es imprescindible que sean nuevas y tengan las mismas características en términos de tecnología, capacidad y voltaje.

Cuando tenga que cambiar las baterías, es imprescindible que las cambie todas al mismo tiempo. La instalación de una batería nueva con una batería usada tiene el efecto de imponer una corriente de carga que hará que la batería nueva envejezca prematuramente.





Siguiendo estos sencillos consejos y pasos, ya tienes tu instalación eléctrica de 220V, no necesita homologación al ser algo de quita y pon, no una instalación fija, así que no te preocupes, pero no pases la ITV con una alargadera llena de conexiones saliendo de él.


Esperamos haberte ayudado, y recuerda, cualquier duda que tengas, sea de lo que sea, consúltanosla y si sabemos, te crearemos una guía como esta para resolverte todas tus dudas y ayudarte paso a paso. No olvides suscribirte al blog y compartir para que otros se puedan beneficiar de esta guia tutorial 😉.

No hay comentarios:

Publicar un comentario