¿Cómo evito que el fuerte viento apague la nevera de mi Caravana?

Todos los que tenemos una nevera trivalente, o nevera a gas, ya sea en autocaravana, caravana o camper, tenemos el mismo problema, el fuerte viento a veces apaga la llama de nuestra nuestra nevera, y vemos la luz del chispometro saltando constantemente sin conseguir encenderla de nuevo.

A parte de esto, los días fríos entra mucho viento por las rejillas de ventilación de la nevera, y baja la temperatura de nuestras caravanas, autocaravanas o camper.

En caso de que tengamos nuestra caravana instalada fija en un camping, o terreno rústico, tenemos una solución perfecta para que siga funcionando perfectamente incluso en un huracán, y evitar que nos entre el frío exterior sin tener que taponar las rejillas de ventilación de nuestra nevera.






Intalamos un cajon protector:





Tapa protectora de rejillas de ventilación

Una solución tan fácil, y eficaz al mismo tiempo. Pero tenemos que tomar unas medidas para asegurar que funcione bien, y no acumule el calor evitando que la nevera pueda enfriar correctamente.


Toma las medidas:




Has de medir cuánto abulta la salida de la chimenea para que la puerta no quede pegada a ella, a lo que sobresalga sumale 2 centímetros para que el aire caliente tenga libre circulación.

Mide desde la rejilla superior hasta la parte baja y compra una tabla de esas medidas para hacer el marco de la puerta.



Abajo no cerramos el marco, dejamos que entre el viento por ahi para que fuerce la salida del aire caliente por los agujeros que mas tarde realizaremos en el cajón.

No hace falta agujerear la caravana para instalarlo, con un sellante de polímero puedes pegarlo a la pared, nosotros pusimos en el marco unas escuadras atornilladas al mismo, pero pegadas a la pared, además de aplicar el sellante por todo el tablon, así al secar asegura que no se moverá jamás, y que con un simple cuchillo lo podremos retirar cuando queramos.

Una vez hecho el marco tomamos las medidas interiores y compramos una tabla de ocumen de ese tamaño, 2 o 3 bisagras y un pestillo para cerrarlo. No hace falta una tabla gruesa, con una lámina de ocumen es suficiente, y así ahorramos mucho dinero.





Agujereamos el cajón para que salga el aire caliente:





Este punto es fundamental para que funcione correctamente la nevera a gas, si no hacemos los suficientes agujeros, el aire caliente no evacua, impidiendo que nuestra nevera trivalente pueda enfriar.

Si hacemos demasiados agujeros entrará igualmente el viento y acabará apagando la llama de nuestra nevera. Nosotros inicialmente hicimos en la parte superior 4 agujeros de 28mm, y por la puerta decenas de 8mm, pero descubrimos que no eran suficientes, tuvimos que hacer, como ves en las fotos, 4 mas de 28mm en la parte superior de la puerta, y otros más en sus laterales.



Protege la madera:



Una vez realizado todo, con un barniz para exteriores protegemos todo el cajón para evitar que la climatología nos lo dañe con los años, mete bien el barniz por los agujeros, y revisa con un palillo de dientes o algo punzante que no tapone los pequeños, si les haces.

Una vez seco, decoralo a tu gusto, seguro que te queda precioso.



Tambien protege del sol:


Otro de los grandes problemas para el correcto funcionamiento de nuestras neveras trivalentes es el sol.

La nevera a gas necesita refrigeración para funcionar correctamente, si acumula calor no enfría, y cuando el sol da en la pared donde está ella, dificulta su funcionamiento, por lo que muchas personas acaban instalando ventiladores en sus rejillas para evacuar el calor y que vuelvan a funcionar bien.




El problema de los ventiladores es:


  1. Elevado precio.

  2. Ruidosos.

  3. Consumen electricidad.


En vehículos que se muevan son muy necesarios, pero para los que vamos a estar fijos en algún lugar, innecesarios, con la cajonera esta creamos una protección aislante no solo del viento a nuestras neveras trivalentes, también contra el calor, garantizando que dentro del habitáculo de la nevera siempre haya una temperatura correcta que la permita enfriar perfectamente incluso poniéndola en pleno verano al mínimo para ahorrar gas butano o propano.



Esperamos que este artículo te sirva de ayuda y te haya dado solución a estos problemas, si es así puedes compartirlo en tus redes sociales para ayudar a muchos mas, suscribete a este blog para ser el primero en leer próximos consejos y manuales, y comenta aqui abajo tu opinion y/o dudas. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario