¿Qué hago con las aguas grises y negras en un Terreno Rústico?

Las aguas residuales, ya sean grises o negras, es el principal inconveniente que encontramos viviendo en un terreno rústico, y es que ninguno queremos tener vertidos cerca que generen olor, atraigan insectos, contaminen, y mucho menos problemas con las autoridades por su vertido.

Vertido ilegal en el terreno


Ante esto tenemos varias soluciones, que vamos a ver ahora mismo.






Aguas Negras:


Para los no entrenados, con aguas negras estamos hablando de todo lo que entra por el retrete, y aunque muchos ecologistas hacen estas necesidades en su huerta, alegando que es abono natural, y que los tomates les crecen más jugosos, carnosos y grandes, si estás leyendo este tema es porque no te apetece ser tan ecologista, ni probar sus tomates o lechugas. Así que ¿qué opciones nos quedan?



Pozo negro ecológico:



Si tienes un terreno donde puedas cavar, es la solución definitiva, pues en ella no solo te deshaces de las negras, sino de las grises también.

En este artículo te explicamos paso a paso cómo construir tu propio pozo negro ecológico usando neumáticos y escombro, cuando no tengas acceso a un sistema de desagüe público, este es uno de los puntos más importantes en términos de higiene y funcionalidad.

Te contamos en 6 pasos cómo hacer que el pozo negro sea de lo más amigable con el medio ambiente.


Esquema pozo negro ecológico



1 - Elegir la ubicación:


Si tienes opción para elegir, asegúrate de que lo construyes en el lugar en que pueda estar más expuesto al sol porque de ello dependerá en buena parte la evapotranspiración. Busca también una zona en la que la ventilación esté garantizada y, muy importante, que esté lejos de cualquier paso de agua, ya sea riachuelo, vaguada, etc.

2 - Determinar el tamaño:


¿Cuántas personas vais a vivir? Será lo primero que tengas que hacer para determinar el tamaño. Calcula, de media, dos metros de ancho y uno de profundidad por residente.

3- Construcción de la caja:


Decidido lo anterior y cavado el espacio, el siguiente paso sería elegir el método de construcción de la caja que, siguiendo criterios de seguridad y sostenibilidad, podría ser el ferrocemento, que conjuga la arena con las mallas de alambre. Para las paredes, se recomienda aplicar una mezcla de dos partes de arena por una de agua; mientras que la proporción de arena sería de 3 a 1 en el caso del suelo.

Instalación de malla en la caja


4 - Cámara anaeróbica:


Una vez fijada e impermeabilizada la estructura habrá que dejar pasar tres días antes de construir la cámara para la digestión anaeróbica, para la que serán necesarios neumáticos usados y escombros de obra. Los primeros se colocarán en el centro uno tras otro, en fila, creando una canalización, como se ve en la imagen de abajo; mientras que los escombros, fundamentalmente trozos de ladrillo o azulejos, llenarán el resto del espacio hasta cubrir las ruedas. No olvides conectar la cámara de fermentación (los neumáticos) con el desagüe. En la foto se ha usado cemento al ser un suelo urbanizable, recuerda usar solo arena, si echas cemento, no hagas el borde superior para que no se vea y no tener problemas.

Colocacion caja de fermentación


5 - Capas de materiales:


Después de haber montado la cámara todavía quedarán al menos 45 centímetros por cubrir por debajo del nivel del suelo. La primera capa sobre los ladrillos y los neumáticos será de piedra, sobre la que se deberá tender un material impermeable que tape absolutamente todo el espacio para, justo encima, colocar arena y tierra para el suelo, de alrededor de diez centímetros la primera y de unos 25 el segundo.

6 - Protección:


Antes de acabar, necesitarás un último paso para asegurarte de que el pozo no se ve afectado por la lluvia. Para ello, cúbrelo con césped y algunos árboles de manera que quede incluso por encima del resto del terreno. Si, con el tiempo, ves que aparecen lombrices u otros organismos, no solo será señal de que todo marcha, sino que ayudarán a que lo haga todavía mejor.




Con estos sencillos pasos ya tienes tu propia fosa séptica sin haber gastado mucho dinero, en el desagüe (entrada de la fosa) conecta tu wc si no usas uno químico, en este caso haz una tubería en T, un brazo donde va directamente una manguera o tubería conectada a la salida del depósito de grises, y el otro brazo con tapa, por el que vaciarás el depósito del wc químico cuando lo necesites.

Si tienes poder adquisitivo, puedes comprar una fosa séptica ya fabricada, y solo tendrás que conectarla y enterrarla. Lo bueno de este sistema es que todo lo que viertas de la ducha o fregadera irá descomponiendo los sólidos, se filtra y purifica el agua gracias a las bacterias que en la fosa se generan y el material poroso que lo rodea, generando agua que nutre los árboles y plantas que lo cubren y/o rodean, teniendo siempre regadío gratuito subterráneo. Además, si conectas un wc normal, de casa, a esta fosa septica, una vez al mes puedes echar un chorro de liquido azul para ayudar a su descomposición y limpieza.


Inodoro incinerador:



WC Incinerador


¿Qué es un inodoro incinerador?:


Una alternativa respetuosa con el medio ambiente. Las cenizas residuales son totalmente estériles y contienen nutrientes, como potasio y fósforo, que resultan ideales para fertilizar el jardín.


Un inodoro incinerador quema los residuos biológicos a altas temperaturas y solo deja una cantidad insignificante de cenizas equivalente más o menos a una taza de café tras haber sido utilizado por cuatro personas durante una semana. Los residuos se queman en una cámara de incineración sellada y los gases de combustión se expulsan a través de un conducto de ventilación separado. 

Los inodoros incineradores son una solución completa para la gestión de residuos, ya que eliminan TODOS los desechos biológicos humanos, por lo que no es necesario su recolección y transporte a otras instalaciones. Con la solución higiénica y libre de olores los desperdicios se encuentran en cenizas saneadas perfectas para la fertilización del jardín. Los inodoros incineradores son una alternativa popular en el sector de las instalaciones higiénicas incluso en las zonas más remotas, ya que esta solución no requiere el suministro de agua ni una instalación de drenaje costosa.

Existen varios tipos de inodoros incineradores que utilizan electricidad o gas como fuente de energía.


¿Por qué debería elegir un inodoro incinerador?:


La libertad a la hora de construir y de viajar requiere encontrar soluciones prácticas para la vida diaria, como, por ejemplo, unos sistemas cómodos e innovadores para la gestión de residuos biológicos. 

Estos dispositivos permiten resolver fácilmente los retos asociados con el suministro de agua, las soluciones de drenaje y la infraestructura de viviendas vacacionales y otras ubicaciones.

Ventajas excepcionales de los inodoros incineradores:


  • No se requiere el suministro de agua ni tubería de drenaje.

  • Poseen un sistema a prueba de niños.

  • Requieren poco espacio.

  • Son fáciles de instalar.

  • No se requiere un sistema de gestión de residuos, sólo se produce una cantidad insignificante de cenizas para vaciar.

  • No es necesario el uso de cortezas de árboles, productos químicos, etc.

  • No hay problemas de insectos



Lleva el depósito a un lugar de vaciado:




La última opción, y que es la que nos toca a nosotros al no poder cavar para hacer la fosa, es llevar el depósito de nuestro químico a un lugar de vaciado, que puede ser:

  • Área de autocaravanas, donde lo puedes vaciar cómodamente y limpiar.

  • Gasolinera. En la mayoría de gasolineras les pides permiso para vaciar tu depósito de negras en su baño, y te dan las llaves para que lo viertas todo por el retrete.


Aguas Grises:



Las aguas de consumo procedentes del lavabo, fregadera y ducha.


Fosa séptica:



Si has tenido la suerte de poder instalar o construir una como hemos hablado mas arriba, ya tienes todo hecho.


Deposito de grises portátil:



Si estas en nuestra situación, que no podemos optar a lo fácil, solo nos queda una opcion, comprar un deposito portatil de aguas grises y con una manguera o tubería unirlo al grifo de vaciado, dejando este siempre abierto hasta que el indicador nos diga que está lleno, entonces como con las negras, llevarlo a un punto de vaciado.

Deposito de grises portátil

Una alternativa a esta compra, es hacerlo tu mismo con bidones o garrafas que tengan gran capacidad, pero que puedas transportar.

En el caso de las aguas grises, también se pueden vaciar en cualquier alcantarillado que encontremos cerca, pues es donde van las mismas aguas de las viviendas colindantes, ahorrandonos así muchos viajes a gasolineras o áreas de ac.



Esperamos haber podido ayudarte con este tema, nos gustaría leer tus comentarios al respecto y que compartas este tema para que todo el mundo conozca las opciones de vida alternativa que están a su alcance, y si te ha gustado, suscribete al blog para ser el primero en leer mas temas interesantes como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario