Limpieza quemador calefaccion Truma

 La calefacción de Autocaravanas y Caravanas suele ser, por mayoría, Truma, da igual el modelo, que sea Trumatic o no. Son todas la misma forma, solo varían los detalles.

Calefacción Truma

Antes del invierno es recomendable hacerlas un mantenimiento previo para garantizar su funcionamiento, o realizarle solo comprar una de segunda mano. Pero muchas veces se nos olvida, la necesitamos y nos damos cuenta de que nuestra calefacción a gas no enciende, enciende solo al mínimo, enciende al máximo y a los pocos minutos se pone al mínimo... 

No te preocupes, para solucionar esto no has de desarmarla, te hemos puesto esa foto para que te familiarices con ella, pero no te vamos a hacer sufrir tanto, solo un poco, para solucionar sus fallos y limpiarla.



Limpiar el quemador de calefaccion truma:


Desconecta el gas:


Aunque te pueda parecer un consejo tonto, a veces si no se recuerda se olvida. Así que busca la llave de la estufa y ciérrala, si no tiene llave o no la encuentras, cierra la general o directamente cierra la bombona de butano o propano.


Llave general del Gas

Llaves de paso de consumibles de Gas



Desconecta el portapilas:



Si tienes una Trumatic de encendido eléctrico, extrae la pila del portapilas negro de la base, no queremos que por un casual nos meta un chispazo cuando estemos trabajando. Para ello solo has de quitar la tapa protectora de la calefacción tirando de ella hacia arriba y hacia ti al mismo tiempo.

Calefacción Trumatic

Le localizas, en la foto te le señalo, y le quitas la pila.

Porta pilas

Algunos te dirán que le extraigas y desconectes los cables que tiene detrás... Los mismos que desarman toda la calefacción para hacer lo que te vamos a mostrar a continuación.



Localiza la entrada de aire de la combustión:


Ponte ropa de trabajo, porque si no quieres desarmarla entera complicándote la vida para trabajar mas cómodo, te toca reptar por debajo del vehículo para encontrar la entrada de aire de la combustión.

Es fácil, solo tienes que buscar sobresaliendo del suelo por debajo esto de la foto:

Entrada de aire del quemador en Truma, Trumatic

Abrimos la entrada de aire:


Una vez lo tienes localizado, viene con abrefácil para facilitarnos su mantenimiento, solo has de soltar el protector empujando, en la foto hacia la izquierda (tu calefacción puede estar instalada al revés) la grapa de fijación que te señalo en esta imagen, si no puedes con la mano, haz palanca con un destornillador plano:


Grapa de fijación.


Sacamos el protector de la entrada de aire:


Quitada la grapa, palometa, presilla, fijador, … como lo quieras llamar, extraemos el protector, con él ya nos podemos hacer una idea de la porquería que puede haber en el quemador:


Protector de entrada de aire por dentro

Naturalmente, ya que está fuera, procedemos a limpiarlo bien.


Limpieza de la entrada de aire



Extraemos el quemador e intercambiador:


Una imagen vale más que mil palabras, el quemador e intercambiador es lo que vas a ver al quitar el protector de la entrada de aire, pero en esta foto lo vas a apreciar mejor:


Intercambiador, quemador de la calefacción Truma


Como indico en la imagen, donde las flechas rojas está unido por 2 tubitos con los chicles de gas, se extraen y podemos extraer todo el quemador.

Chicles de gas del quemador


Si la tienes desarmada, la vista seria así, para que te hagas una idea de como es:


Vista de la calefacción Truma desmontada




Limpiamos el quemador:


Ya esta lo mas complicado, ahora solo nos queda limpiarlo, para ello con un cepillo de dientes limpiamos bien los quemadores, y pasamos por los conductos de gas donde estaban los chiles un simple cable eléctrico.


Esquema detallado del intercambiador, quemador


Una vez bien limpio, soplamos desde el quemador, para eliminar los residuos que hayan podido quedar dentro.


Volvemos a montar todo:


En sentido inverso a su desmontaje, y comprobamos satisfechos lo bien que funciona ahora todo.




Se enciende al maximo, y al rato se pone al minimo:




Si tu calefacción a gas Truma o Trumatic se enciende al máximo cuando la pones, pero a los pocos minutos baja al mínimo, es por culpa del sensor de temperatura que tiene instalado en la parte posterior:


Sensor temperatura calefacción

Detalle del sensor de temperatura

Al ser un mecanismo de seguridad, no podemos extraerle, lo único que puedes comprobar es que tenga la chapa de protección y sujeción del sensor que ves entre el  y la calefacción, puede ser que "alguien" lo pusiera al revés, como descubrimos nosotros en la nuestra.


Que en ningún momento se te ocurra la brillante idea de quitarle, o cubrirlo totalmente de papel de aluminio, es tu vida y la de los que estén cerca la que depende de esas ideas tan brillantes, el tiene su función de seguridad, y limitar la seguridad para proporcionar mas potencia calorífica seguramente acabe en incendio o explosión.

Otra opción que puedes hacer es instalar un ventilador TrumaVent a la calefacción para que distribuya el calor y no se concentre tanto ahí, mejorando enormemente su funcionalidad, pues extrae el calor de la caja de la estufa, distribuyéndolo por tu vehículo vivienda, distribuyendo el calor desde los pies para que sea mas sostenible y caliente todo antes, evitando acumulaciones de calor en el techo, o que la necesites tener horas encendida. En este tema que te dejo aquí te enseñamos a instalar uno por menos de 70€.

Otra opción que hicimos nosotros para evitar este problema hasta que instalamos el TrumaVent, fue quitar la carcasa de la estufa y poner un ventilador normal, de los que usamos en verano a batería o a 12v, enchufando a la estufa a unos 10 centímetros, así disipa el calor, ella rinde mejor, y se distribuye el aire caliente por todos sitios. Pero insistimos en el ventilador Truma, el cambio climático interior es realmente impresionante.



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