La calefacción de Autocaravanas y Caravanas suele ser, por mayoría, Truma, da igual el modelo, que sea Trumatic o no. Son todas la misma forma, solo varían los detalles.
Calefacción Truma |
Antes del invierno es recomendable hacerlas un mantenimiento previo para garantizar su funcionamiento, o realizarle solo comprar una de segunda mano. Pero muchas veces se nos olvida, la necesitamos y nos damos cuenta de que nuestra calefacción a gas no enciende, enciende solo al mínimo, enciende al máximo y a los pocos minutos se pone al mínimo...
No te preocupes, para solucionar esto no has de desarmarla, te hemos puesto esa foto para que te familiarices con ella, pero no te vamos a hacer sufrir tanto, solo un poco, para solucionar sus fallos y limpiarla.
Limpiar el quemador de calefaccion truma:
Desconecta el gas:
Aunque te pueda parecer un consejo tonto, a veces si no se recuerda se olvida. Así que busca la llave de la estufa y ciérrala, si no tiene llave o no la encuentras, cierra la general o directamente cierra la bombona de butano o propano.
Llave general del Gas |
Llaves de paso de consumibles de Gas |
Desconecta el portapilas:
Si tienes una Trumatic de encendido eléctrico, extrae la pila del portapilas negro de la base, no queremos que por un casual nos meta un chispazo cuando estemos trabajando. Para ello solo has de quitar la tapa protectora de la calefacción tirando de ella hacia arriba y hacia ti al mismo tiempo.
Calefacción Trumatic |
Porta pilas |
Localiza la entrada de aire de la combustión:
Ponte ropa de trabajo, porque si no quieres desarmarla entera complicándote la vida para trabajar mas cómodo, te toca reptar por debajo del vehículo para encontrar la entrada de aire de la combustión.
Es fácil, solo tienes que buscar sobresaliendo del suelo por debajo esto de la foto:
Entrada de aire del quemador en Truma, Trumatic |
Abrimos la entrada de aire:
Una vez lo tienes localizado, viene con abrefácil para facilitarnos su mantenimiento, solo has de soltar el protector empujando, en la foto hacia la izquierda (tu calefacción puede estar instalada al revés) la grapa de fijación que te señalo en esta imagen, si no puedes con la mano, haz palanca con un destornillador plano:
Grapa de fijación. |
Sacamos el protector de la entrada de aire:
Quitada la grapa, palometa, presilla, fijador, … como lo quieras llamar, extraemos el protector, con él ya nos podemos hacer una idea de la porquería que puede haber en el quemador:
Protector de entrada de aire por dentro |
Naturalmente, ya que está fuera, procedemos a limpiarlo bien.
Limpieza de la entrada de aire |
Extraemos el quemador e intercambiador:
Una imagen vale más que mil palabras, el quemador e intercambiador es lo que vas a ver al quitar el protector de la entrada de aire, pero en esta foto lo vas a apreciar mejor:
Intercambiador, quemador de la calefacción Truma |
Chicles de gas del quemador |
Vista de la calefacción Truma desmontada |
Limpiamos el quemador:
Esquema detallado del intercambiador, quemador |
Una vez bien limpio, soplamos desde el quemador, para eliminar los residuos que hayan podido quedar dentro.
Volvemos a montar todo:
En sentido inverso a su desmontaje, y comprobamos satisfechos lo bien que funciona ahora todo.
Se enciende al maximo, y al rato se pone al minimo:
Si tu calefacción a gas Truma o Trumatic se enciende al máximo cuando la pones, pero a los pocos minutos baja al mínimo, es por culpa del sensor de temperatura que tiene instalado en la parte posterior:
Sensor temperatura calefacción |
Detalle del sensor de temperatura |
Al ser un mecanismo de seguridad, no podemos extraerle, lo único que puedes comprobar es que tenga la chapa de protección y sujeción del sensor que ves entre el y la calefacción, puede ser que "alguien" lo pusiera al revés, como descubrimos nosotros en la nuestra.
Que en ningún momento se te ocurra la brillante idea de quitarle, o cubrirlo totalmente de papel de aluminio, es tu vida y la de los que estén cerca la que depende de esas ideas tan brillantes, el tiene su función de seguridad, y limitar la seguridad para proporcionar mas potencia calorífica seguramente acabe en incendio o explosión.
Otra opción que puedes hacer es instalar un ventilador TrumaVent a la calefacción para que distribuya el calor y no se concentre tanto ahí, mejorando enormemente su funcionalidad, pues extrae el calor de la caja de la estufa, distribuyéndolo por tu vehículo vivienda, distribuyendo el calor desde los pies para que sea mas sostenible y caliente todo antes, evitando acumulaciones de calor en el techo, o que la necesites tener horas encendida. En este tema que te dejo aquí te enseñamos a instalar uno por menos de 70€.
Otra opción que hicimos nosotros para evitar este problema hasta que instalamos el TrumaVent, fue quitar la carcasa de la estufa y poner un ventilador normal, de los que usamos en verano a batería o a 12v, enchufando a la estufa a unos 10 centímetros, así disipa el calor, ella rinde mejor, y se distribuye el aire caliente por todos sitios. Pero insistimos en el ventilador Truma, el cambio climático interior es realmente impresionante.
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